Preguntas Frecuentes

  1. ¿Quiénes reciben las netbooks?

    Alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

  2. ¿Los alumnos de escuelas privadas reciben las netbooks?

    No. El programa está dirigido a alumnos y docentes de escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

  3. ¿Los alumnos de nivel primario recibirán las netbooks?

    No. Por el momento el programa incluye a escuelas secundarias públicas, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país.

  4. ¿Los docentes reciben las netbooks?

    Sí. Cada escuela pública de nivel secundario, escuela de educación especial e instituto de formación docente incluido en el Programa tiene asignada una partida de netbooks a ser utilizada por los docentes del establecimiento.

  5. ¿Se entregan las netbooks a chicos que ya tienen computadora en su casa?

    Sí. Las computadoras que entrega el Programa fueron desarrolladas especialmente con fines educativos y tienen programas y funcionalidades que no tienen las computadoras que se compran en los comercios. Todos los alumnos secundarios de escuelas públicas, de escuelas de educación especial y de institutos de formación docente dependientes del Estado recibirán netbooks.

  6. ¿Sólo reciben las netbooks los alumnos de 5° año?

    No. El Programa incluye a todos los alumnos de secundarias de gestión pública.

  7. ¿Es obligatorio el uso de la netbook en algunas materias o queda a criterio de la escuela?

    El objetivo del Programa Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, la incorporación en cada escuela y por cada docente estará relacionada a los planes educativos propios de cada establecimiento.

  8. ¿Cómo se subsidia el Programa?

    Conforme surge del Decreto N° 459/2010 que crea el “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”, éste se financia a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional (art. 9°).

  9. ¿Cómo hago para acercar una sugerencia o una queja al Programa?

    Cualquier propuesta o queja la puede realizar ingresando al Formulario de Contacto.

  10. ¿Las escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales están incluidas en el Programa?

    Sí. Están contempladas a partir del 23 de febrero de 2011, momento en el que se firmó un acuerdo entre Universidades Nacionales y Conectar Igualdad/Ministerio de Educación a través de cual se establece la incorporación al programa de 60 colegios dependientes de 25 universidades nacionales y provinciales. Esto significa que muchos de los 42 mil alumnos que cursan en estos establecimientos de la Argentina recibieron sus netbooks en 2011, y que el resto las recibirá en 2012 y 2013.

  11. ¿Todas las orientaciones o carreras de los Institutos Superiores de Formación Docente recibirán las netbooks?

    En tanto el Programa Conectar Igualdad está orientado a la revalorización de la escuela secundaria pública, los equipos serán asignados a las orientaciones que se vinculen con esta instancia específica de aprendizaje. En tal sentido, las netbooks serán destinadas a carreras de formación docente focalizadas en la enseñanza media.

  12. ¿Están incluidos en el programa las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos?

    A partir de acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, el Comité Ejecutivo del Programa ha indicado que las escuelas secundarias públicas nocturnas para adultos no se encuentran incluidas en esta instancia del Programa.

  13. ¿El Programa Conectar Igualdad ofrece capacitación docente?

    El Programa Conectar Igualdad, a través del Portal Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación, brinda una oferta de diversas iniciativas de capacitación docente a través de sus plataformas virtuales. Por su parte, en virtud de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación, cada uno de los Ministerios Provinciales ha puesto en marcha programas de capacitación presencial con los que se cubrirá todo el territorio del país, acompañándose la implementación de Conectar Igualdad. 

  14. ¿Los alumnos que egresan de los Institutos de Formación Docente se quedan con las netbooks?

    Sí. De acuerdo a lo dispuesto en el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks provistas por Conectar Igualdad se otorgará también a los alumnos que desde 2011 egresen de los Institutos de Formación Docente, hayan o no hayan sido incorporados al Programa al momento en que eran alumnos regulares. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. De acuerdo a la planificación establecida, la entrega de estos equipos se llevará a cabo en el transcurso del año 2012 y 2013.

  15. ¿Los egresados 2011 que no obtuvieron sus equipos durante la cursada recibirán su netbook?

    De acuerdo con el acta 34/2011 del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, la cesión definitiva de las netbooks provistas por el Programa se otorgará a todos los egresados 2011 de las escuelas secundarias de gestión pública, hayan o no hayan sido incorporados sus colegios al Programa en la Etapas I/2010 o II/2011. Lo anterior queda sujeto a las condiciones del Decreto 76/2011, según el cual los egresados recibirán su equipo en cesión definitiva siempre y cuando no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. Las netbooks serán entregadas durante el transcurso de 2012 y 2013, y los alumnos serán contactados por la escuela cuando los equipos lleguen al establecimiento escolar.

Página de

Ver Galería de Videos

4 AÑOS CONECTAR IGUALDAD: UNA GENERACIÓN CONECTADA