Martes, 17 de marzo de 2015

ANSES/Conectar Igualdad presenta la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux

ANSES/Conectar Igualdad presenta la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux

Ya está disponible para su descarga e instalación la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional dentro del programa Conectar Igualdad, una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Huayra puede competir con los sistemas operativos más reconocidos del mundo. Que existan chicos para crear un software es muy valorable, hay mucho talento en el país, por lo que los argentinos tenemos un futuro enorme. El Estado tiene capacidad de acción y presencia”, destacó Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES.

Entre las novedades se encuentran Huayra Mu, una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño, y Huayra CV, una herramienta que facilita la confección de su primer currículum vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral. 

Por otro lado, Huayra 3.0 suma Conectar Educativo, desarrollada en colaboración con el portal educativo Educ.ar. A través de esta aplicación de escritorio se puede acceder al repositorio de contenidos y recursos que ofrece el portal y descargarlos para trabajar con los mismos sin conexión a Internet. Además, se diseñó un nuevo arte, Huayra Liso, para los fondos de escritorio, íconos y temas de ventana. También se actualizó la Wiki con nuevos tutoriales.

A su vez, se incorporaron dos nuevos aplicativos libres como Ninja Ide, un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal, y Darktable, una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes. 

En lo que respecta a las aplicaciones ya existentes, se realizaron mejoras y correcciones en Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA y Pilas Engine, entre otras. 

El sistema operativo, que está basado en Debian Jessie, estará disponible para ser instalado en las arquitecturas de 32 y 64 bits. En el aspecto técnico, en Huayra 3.0 se incorporó soporte para BIOS UEFI para 64bits, específicamente para la plataforma Marble Point que corresponde al modelo de netbooks entregadas por Conectar Igualdad desde abril de 2014. 

La nueva versión se puede instalar a través del siguiente link de descarga: http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/iso-sistema

Para conocer el paso a paso de cómo realizar la instalación está disponible la sección correspondiente de la wiki de Huayra: http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Para quienes ya tengan Huayra, se puede actualizar a través del siguiente link: http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Actualizar

Ver Galería de Videos

4 AÑOS CONECTAR IGUALDAD: UNA GENERACIÓN CONECTADA