Viernes, 14 de agosto de 2015

Capacitan a docentes en el uso de sensores digitales para enseñar Ciencias Naturales

Capacitan a docentes en el uso de sensores digitales para enseñar Ciencias Naturales

Escuelas de Innovación, el plan de capacitación docente de Conectar Igualdad/ANSES, llevó a cabo cinco encuentros con docentes de Ciencias Naturales en los que se realizó un trabajo piloto que involucra, a través de las netbooks, el uso de sensores electrónicos. Entre encuentro y encuentro, los docentes llevaron los sensores al aula y experimentaron junto a los alumnos.

Los objetivos fueron que los docentes reconocieran los beneficios pedagógicos del uso de sensores, que aprendieran a usarlos, que vieran ejemplos de clases disciplinares donde el uso de los sensores resulta superador para el aprendizaje significativo del tema abordado, y que pudieran diseñar una actividad que involucrara el uso de sensores para llevar al aula con sus alumnos.

A continuación, compartimos algunos videos en los que distintos capacitadores y docentes relatan sus experiencias:

-Docentes de Berisso y capacitadores explican los beneficios de experimentar con la Química en las aulas a través de una propuesta que es novedosa e innovadora y, a la vez, sencilla de aplicar. VIDEO

-Tres docentes de Berisso y de Ensenada trabajaron en la parte científica de la alimentación, en especial en la elaboración de pan: ¿cómo elaborar un mejor pan variando determinados parámetros, en base al uso de sensores aplicados a medir el dióxido de carbono o la temperatura del agua? VIDEO

-En Lobos, un grupo de docentes diseñó un experimento con sensores que se realiza en la industria alimentaria. VIDEO 

-Una docente de Lengua y otra de Química explican cómo trabajaron en el aula una secuencia didáctica sobre la combustión, y de qué forma se pueden integrar en una actividad las formas del lenguaje y la Química. VIDEO

- ¿Qué material conserva mejor el calor? A través del uso de los sensores de temperatura, alumnos de primer y segundo año midieron metales, plásticos, telgopores, maderas y cerámica, establecieron diferencias y sacaron sus conclusiones. VIDEO

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