Viernes, 13 de septiembre de 2013

Conectar Igualdad presentó Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional

Conectar Igualdad presentó Huayra, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado nacional

Viene preinstalado en las netbooks que entrega el plan educativo y posibilita descargar más de 25 mil programas. Basado en Debian GNU Linux, también puede utilizarse en cualquier computadora.

Con la participación de su Director Ejecutivo, Diego Bossio, la ANSES presentó hoy el sistema operativo Huayra, un software libre que viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad y fue desarrollado por el Estado argentino. 

Participaron también del lanzamiento el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el senador nacional, Daniel Filmus, el excanciller, Jorge Taiana, y la directora General Ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz. 

Huayra (viento, en quechua) es un software de origen nacional, pensado desde y para el programa Conectar Igualdad. Sin embargo, puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo. Está basado en Debian GNU Linux, sistema mundialmente probado, estable, escalable y eficiente. Es multiplataforma y está diseñado para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes. 

Durante el acto, Bossio expresó: “Huayra puede competir con los sistemas operativos más reconocidos del mundo. Que existan chicos para crear un software es muy valorable, hay mucho talento en el país, por lo que los argentinos tenemos un futuro enorme. Me siento orgulloso porque no solo sembramos futuro, sino que permitimos que las aspiraciones de los argentinos se vayan cumpliendo. El Estado tiene capacidad de acción y presencia”. 

En tanto, Abal Medina sostuvo que “nadie tiene dudas de que las nuevas tecnologías están transformando al mundo con una velocidad que a veces nos cuesta pensar. Hoy esas computadoras que están en las escuelas están generando oportunidades, talentos. Desde el año del 2003 estamos construyendo una Argentina igualitaria para todos”.

Más detalles

Este sistema operativo fue diseñado sin costos, sin licencias prohibitivas, sin "piratería", con trabajo local y participación de todos los sectores de la población. Además, permite ser investigado, modificado, adaptado a las necesidades específicas del estudiante, la escuela y la comunidad, puede ser traducido a lenguas originarias y adaptado a personas con discapacidad.

Asimismo, posibilita instalar más de 25.000 programas libres. Tiene incorporado material desarrollado por Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación, así como contenidos producidos en los Festivales Conectar.

El Estado argentino será siempre dueño del código. Esto asegura permanencia, calidad e independencia de las corporaciones.

 

Huayra permite que los estudiantes:

-accedan a un sistema operativo sin costo alguno.

-no sean solo consumidores sino productores inteligentes tanto de contenidos como de programas.

-observen y aprendan cómo está hecha una aplicación.

-se apropien de la aplicación y puedan modificarla sin límites.

 

Para descargar Huayra y obtener más información sobre el sistema operativo, se puede ingresar al sitio http://huayra.conectarigualdad.gob.ar. 

Ver Galería de Videos

Las TIC como recurso pedagógico