El rol fundamental de un inspector en la promoción de un proyecto de integración de TIC

El rol fundamental de un inspector en la promoción de un proyecto de integración de TIC

Muchas veces imaginamos que la integración de TIC en la enseñanza depende exclusivamente de la iniciativa de los profesores. Pero promover esa iniciativa donde no la hay, asegurar las condiciones técnicas, diseñar el proyecto institucional en el que esa integración tenga relación con la situación y los objetivos de enseñanza de cada institución, requiere del trabajo conjunto de los distintos actores dentro de la escuela. Así es que el rol del inspector en la promoción, coordinación y apoyo de estas acciones resulta fundamental. Los invitamos a conocer el caso de una inspectora que participó de Escuelas de Innovación, el plan de capacitación docente de ANSES/Conectar Igualdad, y puso en marcha un proyecto de integración de TIC en su distrito.

Cuadernos, netbooks, mates y muchas manos movedizas están sobre la mesa de la sede distrital que esta vez alcanza justo. La inspectora distrital convocó a todos para pensar las próximas acciones. Los inspectores de Nivel Secundario del distrito, los inspectores de Educación Artística, los directivos de todas las escuelas, los docentes que participaron en los Itinerarios Formativos de Informática y en la capacitación de Escuelas de Innovación repasan los acuerdos logrados y comparten la situación en cada institución. En los diferentes encuentros de Escuelas de Innovación los inspectores pudieron trabajar con ideas y herramientas orientadas a facilitar y fortalecer su rol de coordinadores de los procesos de mejora educativa, en este caso de las prácticas de enseñanza con nuevas tecnologías. Allí pudieron  intercambiar ideas y avanzar en el desarrollo de un diagnóstico de cada escuela y a nivel del distrito. El diagnóstico se tomó como un paso fundamental para encarar una planificación de integración de TIC, ya que permite hacer un análisis de la situación e identificar cuáles son las tendencias, desafíos y conflictos existentes a partir de los cuales elaborar estrategias de resolución.

Con esta herramienta en mano, la inspectora escucha y propone a todos los presentes, atenta a reunir esfuerzos y encauzarlos dentro de una línea común, donde se articule lo general y lo particular. Este ejercicio de compartir y sistematizar les ayudó a consolidar una visión común a partir de la cual se propuso comenzar con la etapa de planificación. Una lista de tareas creció en los cuadernos y netbooks de cada uno, con los pasos que había que llevar a cabo para lograr que las TIC participen del proceso de enseñanza y permitir que los chicos profundicen y disfruten más su aprendizaje.

Empezaron por crear un equipo de implementación distrital –Equipo Docente de Escuelas de Innovación (EDEI)– para integrar a los Encargados de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico (EMATP) de todas las escuelas, docentes de NTIC, docentes de Itinerarios Formativos de las Escuelas de Educación Secundarias. Este equipo  empezó a reunirse mensualmente para monitorear las estrategias de intervención y el progreso de los objetivos. A esas reuniones la inspectora sumó a los directores, que al notar el apoyo que existía desde las diferentes partes se comprometieron a garantizar la planificación de una actividad semanal con uso de TIC en sus aulas del Ciclo Básico. La primera tarea del EDEI sería definir los programas que tenían que estar instalados en todas las netbooks del distrito. Los directores consultaron entonces a los docentes y luego el EDEI consolidaría los pedidos. Entre sus otras funciones, el EDEI acompañará a los docentes en el uso de TIC en las aulas, dará charlas a los alumnos sobre el cuidado de las netbook en las horas sin profesor, y mejorará los circuitos de seguimiento del estado de la infraestructura de red y de las computadoras en cada escuela para garantizar su disponibilidad y funcionamiento. En simultáneo, los docentes de Prácticas de Lenguaje que trabajaron en el área de Lengua y Literatura de Escuelas de Innovación planificaron un encuentro de socialización con el resto de los docentes de la misma área del distrito, a fin de difundir lo aprendido y alcanzar así cada vez a más escuelas y estudiantes.

Actualizar las herramientas educativas y favorecer con ellas nuevos y mejores aprendizajes es innovación auténtica. Que este camino haya surgido de una planificación distrital es algo novedoso, y sus logros serán mérito de todos los que hacen educación trabajando juntos.

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