Jueves, 25 de junio de 2015

Escuelas de Innovación capacitó a docentes de Avellaneda en cuestiones de accesibilidad

Escuelas de Innovación capacitó a docentes de Avellaneda en cuestiones de accesibilidad

El área de Educación Especial de Escuelas de Innovación, el plan de capacitación docente de ANSES/Conectar Igualdad, entiende que para favorecer el logro de una plena inclusión de los alumnos con discapacidad en el sistema educativo, es imprescindible también trabajar aspectos referidos a la accesibilidad digital. Además de  brindar acceso al equipamiento y propuestas enriquecedoras, debemos lograr que todo lo producido a partir de la inclusión de las TIC en el aula sea accesible, tanto los textos como las producciones multimediales.  Y este esfuerzo debe hacerlo todo el sistema educativo.

En este marco recibimos la inquietud de la Profesora Marisa Suffia, coordinadora de la carrera de profesorado de nivel primario del ISFDN 1 de Avellaneda, quien nos hace llegar la carta de una alumna de primer año del profesorado de Historia que manifiesta que se encuentra en la dificultad de acceder al material de estudio, debido  a que algunos  de  los profesores  no tienen dicho material digitalizado, y otros lo tienen pero no adecuadamente procesado y, al ser ciega, no puede  escuchar dichos textos con el lector de pantalla que utiliza y por consiguiente  se atrasa en sus estudios.

Se define entonces realizar una capacitación con los docentes del instituto ya que  la alumna tiene y maneja la tecnología adecuada que le permite utilizar la netbook  para comunicarse y acceder a la información y lo que se requiere es que los textos y materiales de estudio estén digitalizados y sean accesibles.

 Así fue como el día 17 de junio el equipo de Educación Especial de Escuelas de Innovación  desarrolló el taller “Propuestas de inclusión de TIC accesibles: accesibilidad en la práctica docente cotidiana” en el Instituto Superior de Formación Docente N° 1, de la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Accesibilidad “…es el grado con el que algo puede ser usado, visitado ó accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas…”.

El objetivo del taller fue desarrollar competencias para proponer materiales de estudio que puedan ser utilizados por todos los alumnos, independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales o sensoriales.

Participaron 15 docentes y directivos de la institución quienes, junto con las capacitadoras, abordaron conceptos de inclusión y accesibilidad de los contenidos: en documentos de texto, en archivos de tipo PDF, en archivos multimedia, en páginas web, blogs, entornos virtuales de aprendizaje y herramientas para favorecer la accesibilidad en Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, y en Windows.

En un clima de cordialidad los asistentes manifestaron que al instituto concurren alumnos con distintas discapacidades y que la propuesta les permitirá poder pensar propuestas más ajustadas. Tuvieron la oportunidad de realizar la práctica, en sus netbook de Conectar Igualdad, de varias de las pautas señaladas para hacer accesibles los materiales digitales. Asimismo se pudieron compartir inquietudes, exponer dudas y aportar experiencias.

Tal como destacaron algunos participantes, es importante darnos “la posibilidad de pensar en otras herramientas para la práctica docente, ahora tenemos que empezar a transitar otro camino”, poder hacer uso de la tecnología “para mejorar la calidad de aprendizaje de todos los alumnos” y que “los docentes nos comprometamos con la inclusión. Hay mucho camino por recorrer.”

Para acceder a recomendaciones para que los alumnos con discapacidad utilicen las TIC en forma autónoma, los invitamos a recorrer la web de Escuelas de Innovación – Educación Especial.

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