Jueves, 29 de agosto de 2013

Escuelas de Innovación incorporó el área Lengua y Literatura

Escuelas de Innovación incorporó el área Lengua y Literatura

Escuelas de Innovación, el Plan de capacitación docente de ANSES, dio a conocer el área Lengua y Literatura, recientemente incorporado a su dispositivo de acompañamiento y formación docente. Su propósito es generar un espacio de producción, reflexión y conceptualización sobre la enseñanza de la materia desde un contexto multimedia e hipertextual. 

Incluir a los estudiantes en una comunidad de practicantes de la cultura escrita requiere diseñar secuencias de enseñanza que articulen las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión sobre el lenguaje. Para que los estudiantes puedan ejercer plenamente su ciudadanía en la cultura escrita es necesario abordar estas prácticas desde los desafíos que ofrecen las TIC. Los nuevos soportes de lo escrito no implican el fin de libro ni del lector, sino que lo interpelan con nuevos desafíos.

Desde Escuelas de Innovación se desarrollan dos líneas principales de trabajo. La primera, el trabajo presencial y virtual con profesores de diversas jurisdicciones del país, en torno a la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde un entorno multimedia e hipertextual. La segunda, el desarrollo de un proyecto multimedia e hipertextual de enseñanza sobre “La Odisea” de Homero. El proyecto tiene dos versiones. La de los alumnos incluye las situaciones de enseñanza que dispondrán en sus netbooks. La de los profesores suma a dichas situaciones de enseñanza una serie de apartados que explicitan el sentido didáctico de todo el trabajo.

Este proyecto de enseñanza se irá completando y reformulando con el aporte de profesores que participan de los espacios de trabajo abiertos por Escuelas de Innovación junto a las autoridades educativas de diferentes lugares del país, que apunta a que los profesores pongan en práctica este proyecto en las aulas y también hagan llegar sus sugerencias. El equipo de Lengua y Literatura invita a explorar ambas versiones del proyecto: la versión para docentes y para alumnos.

Ver Galería de Videos

Las TIC como recurso pedagógico