Viernes, 15 de abril de 2011

Sistema de bloqueo de las netbooks del Programa Conectar Igualdad

Debido a la publicación en diferentes medios digitales de instructivos que describen supuestos procedimientos que permitirían violar los mecanismos de seguridad de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, es necesario aclarar los alcances y las diferentes tecnologías aplicadas al sistema disuasivo Anti Robo que contienen estos equipos.

Todas los netbooks cuentan con un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo. Dicho dispositivo, integrado en la placa madre del equipo, guarda un certificado de validez de la netbook que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente.

Una vez bloqueada la máquina no podrá arrancar, aún si se formateara el disco. El sistema de seguridad sólo se puede desbloquear en las escuelas.

Si la exomate es desarmada, sin la autorización correspondiente del área de servicio técnico de EXO, pierde todo tipo de garantía. Por otro lado, más allá de “blanquear” el BIOS (el cual toma como parámetro para el bloqueo de fecha) la exomate se desbloquea en forma “temporal”, ya que además posee un contador interno, no reseteable ni re-configurable bajo ningún proceso mecánico o electrónico.

Una vez que el equipo es desbloqueado por blanqueo del BIOS, entrará en funcionamiento el contador interno, restando por cada reinicio, por cada “suspensión” o “hibernación” las posibilidades de continuar con el uso del equipo.

Si en algún momento, se restablece la hora del equipo, se volverá a bloquear por fecha como tenía antes de su desarmado.

Por lo tanto, tal como muy sabiamente escribió Eduardo Benzecri en su Blog : “el sistema de seguridad de las netbooks es inviolable y la única manera de desactivarlo es estudiar y recibirse sin adeudar materias para poder recibir la cesión definitiva de la netbook”.

Para mayor información pueden ingresar a:

Sistema de bloqueo de las netbooks del Programa Conectar Igualdad o a Más sobre los dispositivos de seguridad de las netbooks.

Ver Galería de Videos

Las TIC como recurso pedagógico